Alianza de tres super-universidades en latinoamericana - Diex Diligencias & envíos express

Alianza de tres super-universidades en latinoamericana

Alianza de tres super-universidades en latinoamericana

Desde Cartagena, durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Anual de la ANDI, los directivos de las tres universidades no estatales más grandes de Latinoamérica, Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México y la Universidad de los Andes, anunciaron la firma de una alianza con la que esperan asumir juntas retos educativos de impacto para América Latina.

 

>>>Ver tambien: APOSTILLA tus documentos para que tengan validez en el exterior.

 

La alianza entre estas tres universidades, denominada “La Tríada”, según un comunicado conjunto, “centrará principalmente en el impulso de la innovación educativa y de investigación, pretende reforzar la colaboración sobre temas en los cuales actualmente ya se está trabajando: innovación y reforma educativa; enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura, ciencias, sociedad y gobierno; responsabilidad social; ciudadanía, diversidad e inclusión y liderazgo; y emprendimiento en el contexto de la cuarta revolución industrial”.

 

El plan de trabajo inicial se concentrará en cinco áreas: ampliar la colaboración en áreas académicas y de investigación de fortaleza común; incrementar la movilidad e intercambio estudiantil y de profesores e investigadores; desplegar en conjunto un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas e iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible de las comunidades; desarrollar una posición en común y una narrativa compartida en temas cruciales para América Latina; compartir recursos y buenas prácticas en beneficio de mayores oportunidades para nuestros estudiantes y profesores y de una mayor eficiencia operacional.

 

De acuerdo con el QS Ranking, las tres universidades son las mejor clasificadas en América Latina entre las no gubernamentales sin fines de lucro. La U. Católica de Chile es una institución con 130 años de historia, el Tecnológico de Monterrey fue fundado hace 75 años mientras la U. de los Andes se creó hace 70 años.

 

“Las tres universidades coincidimos en que nuestra región es una de grandes avances y potencial extraordinario”, señalaron los rectores, “a la vez, reconocemos que el gran reto en América Latina es la combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión.   Adicionalmente, América Latina es la región de ingreso más desigual del mundo. Necesitamos urgentemente construir un nuevo consenso para reaccionar ante estos desafíos”. Cerca de 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza en América Latina, el 30% de la población; la tercera parte en condiciones extremas.

 

Otro aspecto positivo de la nueva alianza es que las tres instituciones se comprometieron a ofrecer cursos gratuitos a través de la plataforma Coursera a 150 mil estudiantes, profesores y empleados de sus campus.

 

Fuente: El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/tres-super-universidades-sellan-una-alianza-latinoamericana-articulo-807289